El Frente Amplio Unitario, coalición política liderada por Roy Barreras, sigue tomando forma de cara a las elecciones legislativas de 2026 y ahora incorpora a una de las corrientes más visibles de la izquierda disidente: el quinterismo. Juan David Duque, uno de los hombres de mayor confianza del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, se sumó oficialmente a la lista al Senado.
Duque, de origen liberal y con una trayectoria política de más de una década junto a Quintero, fue su secretario privado durante la Alcaldía de Medellín y jefe de debate en la consulta presidencial del Pacto Histórico, proceso del que Quintero se retiró posteriormente. Además, en varias oportunidades asumió como alcalde encargado de Medellín y presidió la junta directiva de EPM.
La inscripción de Duque se realiza a través del partido Fuerza de la Paz, colectividad dirigida por Roy Barreras y uno de los pilares del Frente Amplio Unitario, una coalición que busca consolidarse como la principal disidencia de izquierda frente al Pacto Histórico y disputar un lugar protagónico en el Congreso.
Con esta movida, el Frente Amplio fortalece su estructura política y amplía su base con sectores que marcaron distancia del petrismo, en una apuesta por convertirse en una fuerza determinante en las elecciones legislativas del próximo año.
